Jueves, 06 Octubre 2022

images

Alianza Internacional De Radio

P Perú

Elizabeth Astete: "Nunca imaginé culminar mi carrera diplomática con una mancha que afecta mi buen nombre"

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La excanciller Elizabeth Astete reconoció en el Congreso que cometió un error al aceptar recibir la primera dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm fuera del ensayo clínico que realizó la Universidad Cayetano Heredia. Sin embargo, aclaró que no conocía la existencia de las vacunas de cortesía ni de las vacunaciones irregulares de otros funcionarios.

"Nunca imaginé culminar mis 45 años de carrera diplomática con una mancha que afecta mi buen nombre y que echa sombras sobre mi trayectoria profesional", señaló durante su presentación ante la Comisión Permanente del Congreso donde ejerció su derecho a la defensa por el caso 'Vacunagate', por el cual se pide su inhabilitación política por 1 año.

Este jueves la Comisión Permanente verá el informe final sobre las denucias constitucionales 423 y 427 contra el expresidente Martín Vizcarra y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete por la presunta infracción a la Constitución Política del Perú.

Días atrás, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó por mayoría el informe del caso 'Vacunagate' en el que se recomienda inhabilitar políticamente por 10 años al expresidente Martín Vizcarra, por ocho años a la exministra de Salud Pilar Mazzetti y por un año a la excanciller Elizabeth Astete.

La votación se realizó luego de que el congresista Jim Mamani (Unión por el Perú) presentara a esta subcomisión su informe donde se halla responsabilidad del expresidente por haber recibido la vacuna contra la COVID-19 fuera de los ensayos clínicos y por haber gestionado que su esposa y su hermano también se inmunicen.

Para Mamani, Martín Vizcarra habría infringido la Constitución y habría quitado la vacuna a trabajadores del ensayo que sí la requerían. Además, tomó en cuenta factores como el expresidente mintió al haber asegurado que fue voluntario del ensayo de Sinopharm y que se inmunizó secretamente en Palacio de Gobierno.

Fuente: RPP

Boletin

Suscribete y recibe nuestras Noticias y Eventos.