Jueves, 06 Octubre 2022

images

Alianza Internacional De Radio

P Perú

Comisión del Congreso aprobó reducir edad para jubilación anticipada en las AFP

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Comisión de Trabajo del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de ley que propone cambios al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) de las AFP.

Esta iniciativa del legislativo aprobada reduciría la edad mínima para aplicar a esta modalidad de jubilación, estableciendo 50 años tanto para hombre como mujeres.

Actualmente la edad para acceder al REJA es desde los 50 para mujeres y 55 para hombres. Se estima que 1.6 millones de afiliados del Sistema Privado de Pensiones ya tienen cerca de 60 años, por lo que podrían acceder a esta modalidad de jubilación.

Con esta aprobación también se elimina el requisito que exigía que los afiliados se encuentren desempleados por 12 meses consecutivos o más.

El proyecto indica que los afiliados solo deberá acreditar estar desempleados con su fecha de cese, sin importar por cuanto tiempo ha estado en esta situación.

Cabe destacar que actualmente esta modalidad de jubilación permite a los afiliados de las AFP solicitar el 95.5% de su cuenta individual de capitalización (CIC), y un 4.5% queda para la cobertura por las prestaciones de salud. Ahora el proyecto establece retenciones, por lo que si el afiliado tiene deudas alimentarias se podría retener hasta un 30% de lo solicitado.

En caso la ley sea aprobada en el Pleno del Congreso, la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS) deberá determinar el procedimiento para que estas operaciones se realicen en un plazo no mayor de 30 días hábiles desde la entrada en la vigencia de la norma.

 Fuente:RPP

Boletin

Suscribete y recibe nuestras Noticias y Eventos.