Lunes, 25 Enero 2021

images

Alianza Internacional De Radio

P Perú

DÍA DE TODOS LOS SANTOS: ¿CÓMO SE CELEBRA EN PERÚ?

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

¿Celebras el “Dia de Todos los Santos” o eres de los que da por terminada tu relación con el más allá apenas termina la noche del 31? Si estás en el primer grupo, quizás tú y tu familia hayan ido a visitar alguna vez a algún ser querido al cementerio, llevándole flores, su comida favorita y hasta una serenata.

En realidad, hay muchas formas de celebrar este día, tantas como distintos significados tiene la muerte según la cultura. Las más antiguas la consideraban como el paso de una vida a otra. Por eso, en algunos casos el difunto era preparado con sus mejores prendas y joyas para el viaje a esa nueva etapa, mientras que en otros, la práctica iba acompañada de celebraciones para acompañar su paso.

 Los Incas, por ejemplo, tenían un ritual llamado el “Aya Marcay Quilla”, que consistía en rendirle culto a las momias de las autoridades y personajes de la nobleza con bailes, comida y pagos a la tierra. La ocasión no tenía ningún motivo de tristeza o lástima, sino un espíritu celebratorio y de alegría, ya que al realizarlo se aseguraba la protección de los vivos y también la fertilidad y prosperidad de la cosecha de la tierra.

 Hoy en día todavía se mantiene la costumbre de celebrar y reunirse para conmemorar a los que han partido. Por ejemplo, el cementerio Nueva Esperanza, el más grande de Latinoamérica, congrega el primero de noviembre a casi un millón de personas que recuerdan a sus difuntos con música, comida y ritos religiosos en los que confluyen tanto tradiciones ancestrales, heredadas a lo largo de generaciones, como otras apropiadas de la fe católica.

 En nuestro país, las costumbres varían según la zona o tradición que las celebre. Aquí te contamos algunas de las más populares.

1. Altares para los difuntos
En muchos lugares de la sierra del Perú es muy común construir altares con comida, flores y velas en las tumbas. En ellos se celebra y ofrece los potajes favoritos que los difuntos disfrutaban en vida. En algunos lugares también se pueden ver unos panes muy populares: las tantawawas.

 dia de los muertos 02 31102016

 
2. Las tantawawas
Lo primero que podrías pensar cuando las ves es que son panes hechos esculturas o esculturas hechas pan. Estos tradicionales y deliciosos panes generalmente tienen la forma de un bebé, por eso el nombre aymara: tanta = pan y wawa = bebé. Son preparadas para conmemorar al difunto y a veces al acabado final se le añaden otras decoraciones, como máscaras. También es común ver estos panes presentes en otras celebraciones de la religión católica como Semana Santa.

 dia de los muertos 03 31102016
3. Coronas de flores
Si bien es muy común ver tumbas acompañadas de flores en cualquier época del año, en esta fecha, se suele dejar coronas de flores acompañadas de imágenes religiosas en las tumbas de los difuntos.

 dia de los muertos 04 31102016

 
4. Bandas y orquestas
Recordar a los difuntos no necesariamente equivale a estar triste; muchos los recuerdan con alegría, algo con lo que sin duda la música colabora. Es muy común ver a orquestas y cantantes con órganos electrónicos cantando cerca de las tumbas, mientras los familiares cantan y bailan, recordando la partida de sus seres queridos.

 dia de los muertos 05 31102016

 

Y ustedes, ¿cómo lo celebran?

 Fuente: Canal IPE

Boletin

Suscribete y recibe nuestras Noticias y Eventos.