Sábado, 25 Septiembre 2021

images

Alianza Internacional De Radio

B Blog Perú Web

Violeta Bermúdez: Terminaremos la vacunación de los adultos mayores de 60 años en mayo

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La presidente del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, destacó que el gobierno actual adelantó la vacunación de los adultos mayores, "porque son las personas más vulnerables" ante la COVID-19, pese a que este grupo "estaba postergado para un segundo momento" dentro del Plan de Vacunación elaborado en la gestión del expresidente Martín Vizcarra.

"Empezamos la vacunación con los grupos de las personas que nos protegen y en simultaneo estamos arrancando con la vacunación de las personas mayores. Como las dosis han venido en lotes de 50 mil semanales, hemos empezado por los mayores de 80 años. Una vez que terminemos (con este grupo) la edad va a ir bajando porque todos sabemos que se considera una persona adulta mayor a partir de los 60 años", explicó.

En entrevista con TVPerú, Violeta Bermúdez señaló que, según información del Ministerio de Salud, "terminaremos la vacunación de las personas adultos mayores (60 años en adelante) hasta el mes de mayo, teniendo en cuenta la provisión de las vacunas que nos van haciendo los diferentes laboratorios que hemos contratado".

La titular de la PCM también aclaró que los ensayos clínicos del laboratorio Sinopharm son un proceso distinto a la vacunación que implementa el gobierno. Al respecto, precisó que la Universidad Cayetano Heredia debe solicitar "no al Estado peruano, sino a Sinopharm" las dosis necesarias para vacunar a los voluntarios que recibieron placebo.

"Al Estado nos corresponde dar las autorizaciones a través de Digemid para el ingreso de esas vacunas una vez que nos confirmen que el lote está listo para ser remitido a Perú y nosotros estamos esperando esa información para inmediatamente remitir las autorizaciones de tal manera que lleguen las dosis necesarias para vacunar a todos los voluntarios. Es un derecho de quienes participaron en estos estudios el ser vacunados, pero reitero, la obligación de su vacunación directa es por Sinopharm con la Cayetano Heredia. Ellos van a ser vacunados por la Universidad Cayetano Heredia una vez que reciban las vacunas de Sinopharm", aclaró.

Vacunación a miembros de mesa no es un requisito
En otro momento, la titular del Gabinete Ministerial hizo un llamado a la población que participará en las elecciones generales a respetar el horario de votación sugerido por la ONPE para evitar las aglomeraciones. Asimismo, destacó que, para esta jornada, en el marco de la pandemia, se han triplicado la cantidad de locales y reducido el aforo.

"Lo que queremos es evitar que el día de las elecciones, que se reúne mucha gente, evitemos las aglomeraciones y en esa medida la ONPE ha tomado todas las previsiones necesarias, han elaborado 7 protocolos y en el caso del Ejecutivo vamos a brindar apoyo a través de la Policía y las Fuerzas Armadas para que las personas se ordenen", indicó a TvPerú.

Violeta Bermúdez consideró que, pese a que los miembros de mesa no serán vacunados contra la COVID-19 antes de las elecciones, como se tenía previsto, para esta jornada existe, por primera vez, un "reconocimiento" a este cargo a través de una asignación económica de 120 soles "como reconocimiento por su aporte a la democracia".

Tras reiterar que "en ningún país del mundo ha sido condición la vacunación para el ejercicio del cargo de miembro de mesa", Bermúdez recordó que en el gobierno del expresidente Martín Vizcarra se desarrolló un plan de vacunación donde se incorporaba a los miembros de mesa dentro del primer grupo a ser vacunado; sin embargo, esto no se pudo concretar.

"Teníamos la intención de conseguir el mayor número de vacunas durante el primer trimestre, cosa que hicimos en términos de contratos, pero el suministro internacional de las vacunas es bastante irregular y en la medida que no hemos recibido el lote necesario para cubrir a la mayor parte de la población, ellos no van a ser vacunados ante de las elecciones", indicó.

Fuente:RPP

 

Boletin

Suscribete y recibe nuestras Noticias y Eventos.