Sábado, 25 Septiembre 2021

images

Alianza Internacional De Radio

B Blog Perú Web

¿Qué es la polifarmacia y cómo evitarla?

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

A medida que avanzan los años, aparecen enfermedades y dolencias que en muchas ocasiones llevan al uso excesivo de medicamentos, hábito que representa un riesgo para el adulto mayor, ya que puede generarle efectos adversos y complicaciones en su salud.

El adulto mayor sufre un promedio de cinco a seis enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, problemas cardíacos, osteoporosis, artrosis, depresión); y se trata cada una de ellas por separado; es decir, un especialista aborda el problema por el que es consultado sin evaluar al paciente en su totalidad y este termina consumiendo múltiples medicamentos al mismo tiempo.

Este problema recibe el nombre de “polifarmacia” y se suele definir como la “utilización de cinco o más fármacos en forma simultánea, sean indicados por un médico o automedicados”, aumentando el riesgo de reacciones adversas e interacciones medicamentosas (cuando el efecto de un fármaco es alterado por otro).

El exceso en el consumo de medicamentos puede disminuir la capacidad física e intelectual del adulto mayor, producirle caídas, e incrementar o complicar las enfermedades crónicas no transmisibles que ya arrastra.

Ante esta situación, EsSalud hace una serie de recomendaciones para una prescripción adecuada de los medicamentos:

  • Tener un médico general o de cabecera.
  • Hacer un listado de los medicamentos y las dosis que deben administrarse.
  • Si visita a un médico diferente, llevar la lista de los fármacos que toma.
  • Evitar la automedicación.
  • Tener una lista de los remedios que le hayan provocado una reacción adversa.
  • Consultar al médico el uso de medicamentos e informarle si presenta una condición que afecte la toma de alguno de ellos.
  • Investigar los efectos secundarios de las medicinas que usa.
  • Un familiar de la persona de edad avanzada debe estar al tanto de que tome sus medicamentos.
  • Es importante tomar conciencia sobre el tema de la polifarmacia, ya que el uso inadecuado de medicamentos puede afectar significativamente la calidad de vida del adulto mayor.

Fuentes:
https://www.univalle.edu.co/lo-que-pasa-en-la-u/polifarmacia-por-que-y-como-prevenirla
RPP
https://rpp.pe/campanas/contenido-patrocinado/los-peligros-de-la-polifarmacia-el-uso-excesivo-de-medicamentos-noticia-1099075

Boletin

Suscribete y recibe nuestras Noticias y Eventos.